20 diciembre 2009

Día dos: primer desvelo...

Hoy tuvimos que levantarnos temprano. No fue pesado para nadie, ni aún luego de desvelarnos analizando y recordando los resultados de la UVD de junio. Luego del desayuno, nos repartimos entre los ocho compañeros asistentes la entrega de las invitaciones a las autoridades de los diversos sectores del municipio para la reunión que estamos organizando y donde entregaremos los resultados de la UVD anterior. Comenzar a trepar al cerro en que se ubican el kínder y la secundaria, es difícil, así que Lorena, Rosita y yo comenzamos a caminar por las calles inclinadas de Duraznal. Una niña me reconoció de la visita anterior y me saludó. Mis compañeras y yo, comentábamos respecto a las actividades que tenemos asignadas para la UVD y recordábamos los problemas por los que atravesamos en la anterior. Rogamos no pasar por lo mismo. Hicimos un recuento de la cantidad de compañeros que se han quedado en el camino, ¡en tan sólo un semestre!. Hemos sido mermados por la falta de avidez de conocimiento. Por fin llegamos a las instalaciones del kínder y apreciamos que están construyendo dos aulas en la entrada principal. Brincamos entre arena, cemento, varillas, ladrillos y uno que otro albañil que no detenía su faena a nuestro paso. Al ingresar a la Dirección de la escuela, un grupo de mujeres hablaba en lengua con las maestras. Después nos enteramos que estaban acordando el lugar en donde ahora darían clases, ya que por la construcción que se realizaba en la escuela improvisarían aulas en las casas de algunos padres de familia y estaban dando las indicaciones y explicaciones del por qué. La Directora fue muy amable con nosotros y agradeció la invitación. Prometió ir con todas las educadoras que trabajan en su plantel, ya que dicen estar interesadas en el tema y en la información que obtuvimos. Metros más adelante, se encuentra ubicada la secundaria. Entramos y serpenteamos las escaleras pasando al lado de algunos estudiantes que iban y venían en su día de clases. Unos maestros nos refirieron que el director se encontraba en su despacho. Tocamos y nos recibió muy amable. Le dio gusto que regresáramos al municipio, ya que había sido la promesa durante la entrevista anterior. Le explicamos el motivo de la invitación y el objetivo de nuestro regreso. Comenzó a disertar respecto al tema que tenemos asignado en esta UVD. Es una persona con muchos conocimientos e información del municipio y su estructura social. Nos dijo que uno de los factores que influyó para que existiera un cambio en la cultura alimentaria en el municipio, había sido el proceso en que se dividieron las comunidades que integrarían el territorio y la influencia que han recibido de otras culturas, así como la facilidad que otorgan los alimentos procesados y envasados, como panes y galletas y los que pueden reconstituirse, como la llamada pasta nissin, en una cultura donde la faena del campo es muy pesada y para las mujeres es algo novedoso, qué se diga para los hombres que rompen con el sabor del pobre y mal logrado caldo de pollo con cuña o hierva blanca. Aunque la plática se volvió interesante por media hora, tuve que interrumpirlo y decirle que tenemos que retirarnos ya que hace falta entregar otras invitaciones del sector educativo. Pero le pedí la oportunidad de entrevistarnos el día lunes, a lo cual aceptó. Caminamos hacia la escuela primaria y observé que ahora hay más bestias de carga, lo que contribuye a que en las calles haya más heces de animales y contaminación. En toda época del año esto es problemático, pero en ésta temporada el problema radica en que al secarse la materia fecal es levantada por las corrientes de aire, tan frecuentes del otoño. Por desgracia, justo cuando reflexionaba al respecto, una polvareda se levanto hacia nosotras, sin darnos tiempo a cubrirnos las caras. Llegamos a la escuela primaria y entregamos la invitación. El director nos informó que el día citado iría a una reunión en Bochil, pero que llegaría la Subdirectora, acompañada por un maestro del plantel. Por último, nos acercamos al personal del COBACH, mismo que funciona en las instalaciones de la Presidencia Municipal. Tocamos a la puerta, pero nadie respondía. Un policía municipal, informó que el personal se encontraba en las instalaciones de la cancha deportiva de la Casa Ejidal. Subimos hacia allá y buscamos a la Directora, pero nos informaron que estaba enferma y no estaba llegando a laborar. Así que dejamos la invitación a una maestra, misma que nos confirmó que le sería imposible asistir a la reunión, ya que el día de la cita era el aniversario de creado el COBACH en Duraznal y se encontraban realizando actividades recreativas, culturales, deportivas y académicas, con los estudiantes y que la organización de los eventos le impedía acompañarnos. Aceptamos las disculpas y nos dispusimos a comer unas naranjas para matar la sed y el hambre. Como habíamos terminado la comisión de entregar invitaciones a los representantes del sector educativo, decidimos quedarnos a trabajar con la redacción del Diario de Campo, ya que hacía falta más de una hora para el taller al que la Dra. Irene había convocado. Pasado el tiempo y no sin antes haber concluido la redacción del día anterior, me percaté que casi era la hora para dar inicio el taller y no había ningún compañero o maestra en las instalaciones de la Casa Ejidal. Así que junto con mi compañera Rosita, regresamos a la Presidencia Municipal y nos enteramos que la reunión se efectuaría en la sala que usa el programa INEA. Esperamos unos minutos y por fin dio inicio el taller. La Dra. Irene comenzó preguntando la definición de “gerente”, me aventé al ruedo y dije: “es un administrador”. La compañera Tamara mencionó que un gerente no puede ser un administrador, ya que “un administrador tiene un jefe sobre él”. Recompuse mi participación y aclaré que no me refería al concepto que todos tenemos del administrador que ocupa un cargo o plaza en la administración pública o en la iniciativa privada. Sino más bien a la acción de administrar recursos: financieros y humanos. La Dra. Irene, con diapositivas en mano, preguntó entonces qué era un administrador. Volví a tomar la palabra y expliqué que un admnistrador es un “planeador”, en el sentido estricto de la planeación, pero que este semestre habíamos aprendido que también era alguien que hacía logística para la aplicación de proyectos y además de administrar, vigilaba, monitoreaba y medía resultados. La lluvia de ideas de mis compañeros era impresionante, algunos tienen una idea clara de lo que es ser un gerente y administrador. Pero me doy cuenta que a unos pocos, les falta iniciativa para investigar y leer. Recordé que el semestre pasado tuve problemas, porque a mis compañeros les molestaba que manejara conceptos que ellos desconocían, pero que a mi parecer aplicaban a los conocimientos que habíamos obtenido durante el primer semestre. Bien cierto es que desde hace 15 años me he dedicado a trabajar dando asesorías de proyectos y en áreas de planeación, así como consultorías privadas y por esta razón éste es el nivel de lenguaje y conocimientos que he ido adquiriendo en el transcurso. Decido callarme, ya que se estaba suscitando una discusión con la compañera. Este semestre vine a la UVD con la idea de no tener problemas ni conflictos con nadie, y quedarme con lo que sé y lo que he aprendido. En ocasiones es necesario que ese tipo de debates se den en una mesa de trabajo. El problema es que no todas las personas comprenden que es un “diálogo”. Lo consideran como algo personal y como desde el semestre pasado les he caído mal a algunos, prefiero callar. Total, cada uno con lo que ha aprendido y con el nivel al que desea tener de conocimientos académicos. Yo me quedo con mi sistema de investigar temas, leer documentos, buscar libros, comparar escritos y opiniones de ensayistas, para después tener argumentos suficientes y escribir, escribir y escribir. Que es lo que más me gusta. Punto. Me callo. Regreso a concentrarme al taller y escucho que la Dra. Irene explica que un gerente es un administrador y un administrador hace labor gerencial. ¡Vaya, no estaba tan equivocada!. Hicimos un análisis de lo que es el Gerente Social y de las características que debe poseer una persona dedicada a la gerencia social. Al concluir el tema de planeación y cerrar las actividades del taller, se proyectó el ejemplo de el Diario de Campo redactado por el compañero Iván Dardón, en la UVD de junio, mismo que será publicado. Así que nos dispusimos a escuchar el estilo de redacción y lectura del compañero, que cabe señalar es muy particular. Día por día, nos hizo recordar las actividades que realizamos, las dudas que surgieron, las molestias y discusiones, así como las complicaciones del clima. A cada rato se iba la luz y retrasaba nuestro trabajo. Dejó de leer y la compañera Rosita se ofreció para terminar de leer el texto. ¡Oh, desilusión que me he llevado!, siendo de los compañeros que más apreciaba, por su ejemplo de vida, la humildad que transmite y la manera en que se ha recuperado de sus adicciones, atacaba mi forma de ser y hablar y juzgaba en mi un comportamiento que nunca tuve. Yo había olvidado las discusiones suscitadas en la conformación del análisis del diagnóstico. Eso es algo normal, cuando se reúnen diversas opiniones y conocimientos entorno a un tema. Para mí era cosa del pasado. Se había logrado el objetivo de la UVD y era más que suficiente. Pero saber la manera en que el compañero estaba juzgándome me molestó. Así que decidí parar de una vez la situación, porque no voy a ser utilizada para dividir al grupo, que cada vez merma en integrantes. Decidí hablar con él y con la compañera Tamara, porque cada vez que participo, siento que trae algo contra lo que sale de mi boca. Al salir de la reunión, analicé la manera poco profesional con la que el texto está escrito. Respeto la opinión particular del compañero, pero esto ya me irritó, porque parece chisme barato de vecindad y para colmo está firmado en coautoría por catedráticos de la UNACH. Por lo menos no aparece mi nombre. Marchamos a comer, todos juntos y cuando llegó el compañero Dardón no quiso entrar a la cocina económica donde comemos, ya que el único lugar vacio es a un lado mío. Ni modos, realmente yo no tengo nada con él ni con nadie más de los integrantes. Pero es muy notorio que a varios les molestó lo que decía el Diario de Campo. Una compañera, hizo la observación que el texto donde se menciona sobre una molestia que ella supuestamente tuvo y dice que eso nunca sucedió, que él compañero la está juzgando sin tratarla, ya que ella tuvo poco contacto con él. Otras compañeras estuvieron de acuerdo conmigo que estas cosas no deben pasar en un trabajo profesional de equipo y que abordar temas de manera subjetiva es una situación que puede herir a las personas. Otra compañera me dice que se siente “vigilada” y que cuidará lo que diga para no ser “publicada”. Una más dice que esto está siendo utilizado para crear división en el grupo y que está molesta. Lo que les contesto es que desde el principio existió inconformidad de parte de todos por la manera en que estaba organizada la UVD, que al comenzar a ser participativa en materia a las dudas y la manera que podría ser más correcto el proceso de trabajo en equipo, afectó la forma en que me perciben algunos compañeros. Que lo curioso es que cuando se consensaba una opinión, pocos decían estar de acuerdo y otros se callaban. Además, el hecho de tener compañeros cursando la carrera y que trabajan en la UNACH, afecta la objetividad de ellos y debido a que se deben a la institución, se inclina la balanza. Realmente el empuje de los problemas y quejas, provino de todos lados y la molestia de todos, avivó la inconformidad a mis puntos de vista.
Como dice el dicho: “nadie es monedita de oro…”., así que a darle y a entregar resultados y que cada uno cargue sus propios complejos. Luego de la comida, trabajamos las herramientas que usaremos en la reunión de entrega de resultados a las autoridades, revisamos la diapositiva original que había sido diseñada para tal concepto en la UVD anterior y se hicieron algunas modificaciones al texto. Se trabajó en conjunto con el Est. Pedro Villafañe, la Mtra. Sonia Villalobos y la Dra. Irene Barbosa. Se concluyó este trabajo y tuvimos una plática para la solución de conflictos, así que todo olvidado. Cenamos y posteriormente regresamos a continuar analizando y ensayando respecto a la reunión de entrega de resultados. Se sortearon las actividades y responsabilidades de cada uno. La idea es que a nadie se le cargue el trabajo y todos podamos participar. Rosita se hará cargo de recibir a las autoridades y anotarlos en la lista de asistencia. A Lorena le tocó ser la moderadora del taller y está un poco nerviosa porque no sabe qué decir. Le aseguramos que todos la vamos a apoyar y que la idea es hacer un ensayo. Luego en el sorteo, Liliana fue seleccionada junto con el compañero Dardón para presentar los resultados de la UVD. La compañera Liliana es bastante tímida y se nota nerviosa. Dardón está un poco nervioso y distraído. Alejandra se hará cargo del coffe break, de tener el refresco y las galletas y ver con las maestras, la compra de servilletas y todo lo necesario. Tamara proyectará las diapositivas y el video y estará al pendiente del proyector. Los demás quedamos comisionados a tomar fotos, apoyar a Alejandra con el Coffe y acomodar mesas y sillas. Algunos se quedaron ensayando las dipositivas, mientras que otros comenzamos a trabajar en el diario de campo. Nos vamos a dormir, esperando que mañana se presenten nuestros invitados.

No hay comentarios: