21 diciembre 2008

¡Zapata vive... la lucha sigue!!!


Quien ha escuchado la frase "Zapata vive... la lucha sigue", le remonta a las experiencias vividas en nuestro estado, como el Movimiento Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mejor conocido por sus siglas EZLN y que puso en la escena internacional a Chiapas y su población indígena, quienes con un tajante ¡YA BASTA! y pasamontañas invitaron a la sociedad civil a unirnos a tomar conciencia de la necesidad que los sin rostro tenían. 
El día de hoy, debemos de volver a empuñar de voz esta frase, que célebre quedará para complementar nuestra historia, bastante mancillada ya, luego de ser anunciada la muerte del hijo mayor del General Emiliano Zapata, Diego de 94 años, quien por una falla cardiaca y respiratoria dejó de existir, casualmente en el mes en que en Chiapas celebramos el 14vo. Aniversario del Surgimiento del EZLN y el 11vo. Aniversario Luctuoso de la Matanza de Acteal.
Vaya pues, en paz Don Diego Zapata Piñeiro y empuñando nuestra mano, alzándola lo más alto posible, recordemos todos que: "¡Zapata vive.... la lucha sigue!". Salud.

4 comentarios:

Hugo Montaño dijo...

Ese es bigote... no chingaderas!!!

Te recomiendo (irresponsablemente, por supuesto)... un libruco de Paco Ignacio Taibo II, titulado Cosa Fácil... Belascoaran inmerso en tres investigaciones de manera simultanea, de los cuales, una de ellas, involucra a Zapata.

10-4

Serpiente sabor Sandía dijo...

Gracias por la recomendación. Me encanta leer a Taibo II, por culpa del buen maestro Luciano. Es algo recurrente en él mencionar a Zapata en sus historias. De manera igualmente irresponsable, te recomiendo El Mundo en los Ojos de un Ciego, que además resulta una lectura económica, ya que dura lo mismo que una taza de café, jajaja.... saludos!!!

Edith Esquivel dijo...

Zapata dejó sin cosechar su siembra de sandías, ¿sabías? Las sembró en la primera parcela que le disputaron a los hacendados, pero se fue a la revolución y ya nunca las vio maduras.

Edith Esquivel dijo...

Te recomiendo RAíz y razón de Zapata, de Jesús Sotelo Inclán. Si andas cerca de Morelos te doy un ejemplar. Saludos.