16 enero 2009

LO COTIDIANO: PALABRAS "SIN" SENTIDO


Cotidianamente usamos palabras que han sido "rearmadas" por personas que le brindan un sentido al concepto creado y que llega a tener un significante para las diversas culturas que adoptan las "nuevas palabras". Los portmanteaus que cotidianamente usamos, son atribuibles a las invenciones científicas y a los adelantos tecnológicos, así tenemos palabras como:

Paraguas: de "utensilio para guarecerse de las aguas", distinto al concepto de sombrilla (su portmanteau es quitasol) que originalmente eran usados para prevenir quemaduras provenientes del sol, por lo que estaban fabricados de materiales ligeros como telas y encajes que permitían el paso del aire. Por su parte el paraguas, es de invención moderna y se comenzaron a fabricar de tela de lona gruesa con un recubrimiento de cera que inhibía el paso de líquidos. Con la llegada del plástico, las sombrillas y los paraguas se unificaron en el tipo de material en que son fabricados, más no en su estructura, ya que la sombrilla es una circunferencia plana y semi cóncava mientras que los paraguas son cóncavos y amplios una vez abiertos.
 
Tamagochi: de la palabra japonesa "tamago", que significa huevo y de la palabra inglesa watch (reloj). Mientras que el sonido tomodachi, en japonés significa amigo. Por lo que la traducción de este concepto portmanteau significaría "Huevo Amigo".
Spanglish: Portmanteau proveniente de las palabras en inglés spanish e inglish, es el concepto usado para definir al lenguaje que usan los latinos y que mezclan con palabras en inglés y cuyo acento característico define la región de la que son provenientes. Este fenómeno, igualmente se está dando en españa, en donde ciudadanos provenientes de portugal mezclan conceptos y sonidos del portugués y el castellano, provocando que surja el Portuñol.


Arfé: En el aspecto cultural, surge el concepto de una nueva técnica de expresión artística, usando el café como pigmento para pintar o dibujar.

Cibercafé: Ya hace algunos años, se establecieron por todo el mundo los Cybercafé o los Cyberchat´s, en donde se usa comúnmente otro significante creado por un portmanteau: los...

Emoticon´s, provenientes de las palabras en inglés emotion e icon, que nos son mas que secuencias de caracteres ASCII que expresan emociones de una cara humana.
Todos los días empleamos palabras portmanteau como: cyborg, wikipedia, animatronic, pixel, internet, billón, cerrojo, smog, quinientos, trillizo, etc, y para todos y cada uno de nosotros tienen un sentido, por el significante que le asignamos. Así que continuemos construyendo palabras "sin" sentido: portmanteau.

5 comentarios:

Amarantha Vázquez dijo...

portmanteaus:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portmanteau

Hugo Montaño dijo...

Miralo vos... lo que hay que saber... yo no tenía idea de esto de las palabras sin sentido, bueno, creo. Sobre todo en la diferencia de sombrilla y paraguas.

Alguna vez vi, en el pueblo de mi abuelo, que señoras caminaban sosteniendo ramas de no sé qué, y así evitaban que el Sol las acalorara. Luego hice la prueba y, caray, aparte de que evita los rayos solares, sientes una sombra fresca.

10-4

Serpiente sabor Sandía dijo...

Así es y pensar que las usamos a toda hora y lo que decimos no tiene "sentido"... jajaja... saludes!!!

emilio dijo...

Otra palabra sin sentido:

"Desarrollo Sustentable"

Si hay Desarrollo no puede ser sustentable (todo crece, se desarrolla y muere).

o a la inversa

Si es Sustentable entonces no puede Desarrollarse debido al primer axioma.


Otra palabra sin sentido:


Favor desinteresadamente

Cualquier favor proviene de un interes, el simple hecho de hacer el favor tiene el interes de favorecer, así que no hay sentido en un favor desinteresado.

Serpiente sabor Sandía dijo...

Jajaja... como que compartimos el primer sin sentido, verdad PRODESIS, jajajaja... todos los días usamos frases sin sentido y cargadas de sin razón...