10 enero 2009

Jabberwocky: Palabras sin Sentido

"Jabberwocky" es un poema escrito por el británico Lewis Carrol, quien lo incluyó en su obra Alicia a través del Espejo en 1872. Jabberwocky es generalmente considerado como uno de los mejores poemas sin sentido escritos en idioma inglés. Muchas de las palabras usadas en el poema fueron inventadas por el propio Carroll, siendo varias de ellas portmanteaus, o fusiones de palabras. En el libro, el personaje Humpy Dumpy  da varias de las definiciones de algunas de las palabras de la primera estrofa. Carroll explicó el significado de algunas otras en obras posteriores, así como su pronunciación. Algunas de las palabras inventadas en este poema (como chortled, galumphing y frabjous) se incorporaron al idioma inglés. La misma palabra Jabberwocky es utilizada en inglés para referirse al lenguaje sin sentido.

"Jabberwocky"

Brillaba, brumeando negro, el sol;

agiliscosos giroscaban los limazones

banerrando por las váparas lejanas;

mimosos se fruncían los borogobios

mientras el momio rantas murgiflaba.

¡Cuidate del Galimatazo, hijo mío!

¡Guárdate de los dientes que trituran

Y de las zarpas gue desgarran!

¡Cuidate del pájaro Jubo-Jubo y

que no te agarre el frumioso Zamarrajo!

Valiente empuñó el gladio vorpal;

a la hueste manzona acometió sin descanso;

luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo

y quedóse sesudo contemplando...

Y así, mientras cabilaba firsuto.

¡¡Hete al Galimatazo, fuego en los ojos,

que surge hedoroso del bosque turgal

y se acerca raudo y borguejeando!!

¡Zis, zas y zas! Una y otra vez

zarandeó tijereteando el gladio vorpal!

Bien muerto dejó al monstruo, y con su testa

¡volvióse triunfante galompando!

¡¿Y haslo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!

¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!

¡Qué fragarante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!

Carcajeó, anegado de alegría.

Pero brumeaba ya negro el sol

agiliscosos giroscaban los limazones

banerrando por las váparas lejanas,

mimosos se fruncian los borogobios

mientras el momio rantas necrofaba...


Datos Curiosos Portmanteaus

Durante más de cien años, el poema Jabberwocky ha sido fuente de inspiración para obras literarias, cinematográficas y de animación, que a menudo lo utilizan como referencia para ejemplificar situaciones sin sentido o difíciles de comprender. En numerosas situaciones y contextos, se han utilizado fragmentos del poema.

A continuación, se listan algunas notables:

  • En 1888 nació en Nueva York una revista llamada Jabberwock. Para la adopción del título, el mismo Carroll dio su beneplácito en una carta a los editores, fechada en febrero del mismo año.
  • La película Jabberwocky (1972) de Terry Gilliam, fue su primer trabajo como director. Al inicio del filme, se recita la primera estrofa. La trama de la película es ligeramente parecida a la del poema.
  • Borogovia, el dinosaurio descubierto en 1987, fue llamado así en honor a los borogoves.
  • Los personajes o las expresiones del poema han aparecido en varias series de televisión. Entre otras, están El Show de los Muppets, Los Verdaderos Cazafantasmas, The Animatrix, Batman: La Serie Animada, El Laboratorio de Dexter, Sathurday Night Light y Los Simpson.
  • La "espada vorpalina" (vorpal sword o vorpal blade) aparece en varios juegos de vídeo, entre otros, Dungeons and Dragons, Final Fantasy, Warcraft III. Del mismo modo, el monstruo Bandersnatch aparece en los juegos Final Fantasy, Resident Evil y Lineage.
  • Existe un programa llamado "Jabberwock", hecho para simular la conversación con un humano por chat.
  • En las novelas del Espacio Conocido, por Larry Niven, los Bandersnatchi son criaturas inteligentes, gigantescas y parecidas a gusanos que habitan en algunos mundos de la galaxia.
En otro post hablaré respecto a las palabras portmanteaus que usamos en la vida diaria y sobre el Ajedrez de Alicia, una variación del Ajedrez clásico. Espero comentarios... saludos!!!

4 comentarios:

Luger Himmlisch dijo...

No se si lo sabias pero me fascina Lewis Carrol, sus cuentos de Alicia son los textos más divertidos, pachecos y surrealistas que he leido en mi vida, además del trasfondo de sátira sociopolitica que contienen...Lewis Carrol rocks!

Serpiente sabor Sandía dijo...

Creo que me habías comentado al respecto. Los primeros libros que leí, por ahí de los 10 años, fueron: La colección de Emilio Salgari, (de ahí mi gusto por las historias de piratas). Cinco semanas en Globo, Los Hijos del Capitán Grant y La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, de Julio Verne. Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo, de Lewis Carrol y entonces me llevaron de la mano a conocer el arte surrealista y fue cuando llegó a mí Salvador Dalí... ahhhhh!!! ya vámonos a Barcelona... jajajaja!!!

Besitos y gracias por comentar....

emilio dijo...

Algo sin sentido:

El Toki de limón (polvo para hacer "aguas frescas") tiene SABORIZANTES SABOR A LIMÓN

Sin embargo el detergente AJAX tiene 100% jugo de limón.

Serpiente sabor Sandía dijo...

Jajaja... una amiga que estudió en el TEC de Tuxtla me decía que es por que los ácidos del limón se oxidan muy pronto y si los tomáramos nos dejarían totalmente "limpios" los intestinos y los riñones, lo cual tendría sentido para productos de limpieza... a limpiar nuestras cañerías, receta: exprime 3 limones y ponles una pizca de sal, déjalos reposando unos 20 minutos y bébelos... señor mío, que pinche rota virus ni qué nada, te saca todos los demonios... bueno pues no lo hagas!!!!... jajajaja... salutes!!!